Mucho se ha hablado de la visibilidad de nuestro colectivo en el cine, la televisión o la literatura (aunque nunca suficiente) pero ¿en qué estado se encuentra la visibilidad trans en el mundo de los videojuegos?
Seguro que aunque seas aficionadx a ellos, te cueste recordar tan solo un personaje trans dentro de alguno de los videojuegos que has jugado a lo largo de tu vida. Como seguro esperabas, la representación de personas trans en este sector es escasa y en muchos casos insultante. Sobre todo si echamos la vista atrás, las primeras apariciones de personajes trans eran secundarias, anecdóticas y llenas de clichés y transfobia pura.
Antes de realizar nuestro listado de personajes, queremos comentar el asunto que ha detonado este post y es la gran cantidad de ataques transfóbicos que están recibiendo tanto los creadores, como sus actores y dobladores del último gran título de Play Station 4, “The last of Us 2”.
Para los que no estéis muy puestos en videojuegos, os ponemos en contexto. La primera entrega de este juego fue para PS3. Esta primera parte ya apuntaba maneras. En un mundo post apocalíptico, donde diversos tipos de zombies campan a sus anchas y los humanos que quedan se han repartido en clanes cada vez más violentos, nos encontramos con un personaje gay que ha perdido a su pareja. Más tarde, en su expansión para PS4, los de Naughty Dog profundizan en la vida personal de una de las protagonistas y nos cuentan que mantiene una relación con otra chica.
La primera parte de “The last of us” ha pasado a la historia como un título imprescindible y fue considerado el mejor videojuego de esta última década. Por este motivo, el anuncio de una segunda parte ha tenido en vilo años y años a todo el sector gamer. Tras una larga espera,”The last of us 2″ llegó por fin el pasado 19 de junio. La sorpresa fue que a las pocas horas de salir, Twitter ya estaba inundado de críticas negativas y los portales de valoraciones personales, repletos de puntuaciones bajísimas sin mucho sentido.
¿Qué había pasado? Pues simplemente todo se reduce a que ninguno de los personajes que encarnas a lo largo del juego es un hombre heterosexual cis. El director de esta entrega, Neil Druckmann ha recibido reiteradas amenazas de muerte. Lo mismo le ha sucedido a otras participantes en este trabajo como la dobladora del personaje de Abby, Laura Bailey. En resumen, en este videojuego nos encontramos con una protagonista lesbiana, acompañada por su novia bisexual, también puedes hacerte con el control de una mujer con cuerpo no normativo (cuyo aspecto está basado en la atleta de CrossFit Colleen Fotsch) quien a su vez, durante parte del juego, es acompañada por una persona transexual.
Estas mentes obtusas no han conseguido mucho y es que, por más que lo hayan intentado, “The last of us 2” es el título más vendido en toda la historia de Play Station 4. Sus creadores, Naughty Dog deben recibir el reconocimiento de todas las siglas LGTBI ya que entre las dos entregas han sabido introducir la diversidad entre sus personajes en una narrativa en la que la condición sexual, raza o de género no influye en las tramas, tan solo aporta profundidad a los personajes.
Como os comentábamos al principio, este tipo de reacciones tránsfobas no son novedad en el sector. El año pasado ya hubo un problema similar durante la presentación del título de Dontnod, “Tell Me Why” donde Tyler Ronan será el primer hombre transgénero en ser co-protagonista de un videojuego y que saldrá a la venta a finales del mes de agosto 2020.
Así está la actualidad pero, veamos algunos ejemplos pasados de la visibilidad trans en el mundo de los vídeojuegos:
Birdo
Comenzamos con Nintendo y el que quizás sea el primer personaje trans de la historia de los videojuegos. Ella es Birdo y en su presentación, allá por finales de los 80, el manual de Super Mario Bros 2 decía que era un chico aunque se creía una chica y que prefería ser conocida como Birdetta. Lleva un lazo en la cabeza y un gran anillo en su mano y comenzó su historia junto a Mario como una personaje villanesca. Con el tiempo, ha aparecido en otros títulos de la saga, ya siempre como mujer. Tan solo en Mario Kart: Double Dash!! de 2003 para Game Cube, se describe al personaje como la novia de Joshi o “quizás sea su novio” pero desde entonces, Nintendo ha seguido usando el personaje sin aclarar este asunto y siempre de forma feminizada.
Poison y Roxy
En este caso tenemos un dos por uno. Poison y Roxy son dos personajes originales de la saga “Final Fight” que luego pasaron a “Street Fighter”. En su primera aparición, como villanas por supuesto, estas chicas recibían tremendas palizas de los tres protagonistas del juego. Por motivos de violencia de género, a sus creadores, Capcom, la opinión pública se les echó encima. Su “inteligente” respuesta fue «no, es que son travestis, así que no es violencia de género jaja son tíos». Como todxs sabemos, a las trans “les encanta recibir palizas”, claro que sí, no pasa nada. Lo bizarro de esta situación llegó hasta tal punto que Capcom convirtió en algo distintivo de su sello, esta explicación a la violencia contra una mujer en sus juegos.
Leo Kliesen
Aunque sea uno de los personajes trans más conocidos del mundo de los videojuegos, muchxs no se han dado cuenta ya que las explicaciones que se dan de él son escasas. Él es Leo de la saga Tekken, otro juego de lucha con poca historia y mucho mamporro. Su primera aparición fue en la sexta entrega donde lo veíamos como un personaje algo andrógino, con ropa neutral y con el que algunos jugadores empezaron a ver peligrar su autoestima masculina al no saber bien si se trataba de un chico o una chica.
Bandai-Namco lo hizo de forma intencionada. Cuando entrabas en el apartado de personalización a Leo podías ponerle accesorios tanto de “hombre como de mujer” lo que perturbó a estas mentes. Ante las quejas, acabaron respondiendo y contaron que Leo es en realidad Eleonor, una chica, e incluyeron nuevos accesorios femeninos para que así, su inseguro público respirara tranquilo.
Por sorpresa, en la última entrega, Tekken 7, Leo volvió a aparecer como chico pero con personalizaciones ambiguas y unos fans, ahora más avanzados y a los que nos sumamos, decidieron asumirlo y disfrutar jugando con elle como lo que es, un personaje lleno de posibilidades.
Vivian
Volvamos al mundo de Mario con Vivian, uno de los personajes más interesantes de “Paper Mario” de 2004 quien desde el principio se presenta como abiertamente transexual. Vivian aparece como una villana incomprendida por sus hermanos que no aceptan que se sienta mujer. Cuando Mario pierde su identidad y se convierte en tan solo una sombra de si mismo, esta villana empatiza con él y le ayuda a recuperar su identidad.
Si con Birdo no quedamos muy contentxs, aquí celebramos la apertura de los creadores del universo Mario a la diversidad de sus personajes y Vivian es uno muy positivo para el colectivo, sobre todo teniendo en cuenta que esta saga es jugada tanto por mayores como por los más pequeños de la casa. ¡Así sí Nintendo!
Bridget
Es uno de los personajes más peculiares dentro de este grupo, tanto por su historia como por el cariño que sorprendentemente parece haber alcanzado en el gremio gamer más japo. Su primera aparición fue en “Guilty Gear X2” en 2002. Según cuenta su historia, la madre de Bridget tuvo dos gemelos varones. En su aldea, tener gemelos traía mala suerte por lo que, para salvar la vida de sus hijos, decidió criar a Bridget como una niña y presentar a ambos como mellizos.
Aunque con el tiempo Bridget descubre su realidad y se lanza a la aventura de ser cazarrecompensas, mantiene sus actitudes “femeninas”, viste como monja y a la vez que lucha, conserva esas expresiones infantiles tan del gusto japones y que parece resultarles tan atractivas. Es un personaje confuso, del que realmente sus creadores explican poco y a la que dejan entre el fetiche, el cliché y lo cómico por lo que mantendremos a Bridget en el cajón de los personajes negativos para el colectivo.
Vivien
Casi repitiendo nombre, encontramos en The Legend of Zelda, Breath of The Wild a Vivien, un personaje trans cuyo tratamiento ha sido muy desafortunado y más al tratarse de la última entrega de la saga de Link ya en 2017. A estas alturas del siglo XXI es triste ver como se repiten los clichés y burlas más propios del siglo pasado.
En cierto momento, Link, el protagonista del juego quiere entrar en la ciudadela de Gerudo, una ciudad donde solo permiten entrar a mujeres. Para ello, Link debe hacerse pasar por mujer y acude a Vivien, una mujer con velo a la que tras alabar su belleza, le compra ropa de mujer para así poder entrar en la ciudad. Podría haberse quedado aquí pero los creadores se colman de gloria transfóbica en el momento en el que al comprar la ropa, a Vivien se le levanta el velo y podemos ver que tiene barba. La reacción del protagonista no es otra que llevarse las manos a la cabeza en señal de desaprobación. ¿En serio Link?
Los Sims
Para cerrar esta lista hemos querido elegir uno de los símbolos más positivos para el colectivo LGTBI dentro de los videojuegos. Es el caso del juego Los Sims donde sin tratarse de un personaje concreto, la diversidad está servida al gusto de sus jugadorxs. Si ya desde sus primeras versiones las relaciones afectivas se podían desarrollar entre avatares del mismo sexo, en las siguientes le siguieron el matrimonio igualitario y la adopción en parejas homoparentales. El gran salto llegó en 2016 cuando su desarrolladora EA introdujo un parche gratuito para Los Sims 4 que eliminaba las restricciones relacionadas con el género. Desde ese momento, podías configurar tu avatar como quisieras, sin restricciones: ropa, cara, pelo, capacidad de embarazo e incluso mear de pie. Tú eres tu propio dueñx. No hay límites.
Aunque seguro que nos han quedado algunos personajes sin mencionar, desde Transexualia tan solo podemos agradecer la valentía de todos lxs creadorxs de contenido de cualquier tipo que nos quieran incluir entre sus personajes, sin estereotipos, libres como una persona más. Si estás en ello, no dudes en ponerte en contacto con nostrxs, estaremos encantadxs de resolver cualquier duda y orientar tu obra hacia la plena inclusión.